TINCIÓN DE WRIGHT

PARA DIAGNÓSTICO “IN VITRO”
PRINCIPIO DEL MÉTODO
Los colorantes tipo Romanowsky están formados por Azul de Metileno y sus derivados oxidados, colorantes básicos, y el colorante ácido Eosina.
Los colorantes básicos se unen a los componentes ácidos de las células, ácidos nucléicos, gránulos en neutrófilos y proteínas ácidas que se tiñen de un color rojo púrpura más o menos intenso, mientras que la eosina se une a la hemoglobina, componentes básicos de las estructuras celulares y los gránulos de los eosinófilos.
El balance entre el azul de metileno y sus derivados oxidados y entre estos y la Eosina, proporciona una tonalidad más o menos azul y una mayor o menor intensidad en la coloración, que son característicos de cada tipo de colorante Giemsa, May-Grünwald o Wright.

UTILIZACIÓN
Para la tinción de células sanguíneas y de médula ósea.

REACTIVOS
Wright 1 x 500 ml Ref. 99 79 39

COMPOSICIÓN
Eosina-azul de metileno según Wright 2,5 g/L Metanol 1 L

CONSERVACIÓN Y ESTABILIDAD
Almacenado a temperatura ambiente (15 - 25o C), el reactivo permanecerá estable hasta la fecha de caducidad indicada en la etiqueta.
Evitar el frío excesivo que puede provocar la precipitación del colorante.

PRECAUCIONES
A causa del contenido en metanol, el colorante es tóxico e inflamable.
Se aconseja consultar las fichas de datos de seguridad antes de su uso.
La eliminación de los residuos debe hacerse según la normativa legal vigente.
La manipulación de las muestras y del reactivo debe hacerse con las debidas precauciones aplicando las directrices de seguridad del laboratorio.

MUESTRA
Extensiones de sangre secadas al aire. Se recomienda que sean finas y homogéneas para obtener una mejor fijación del colorante sin sobrecoloraciones.
Para obtener buenos resultados se aconseja realizar la tinción durante las dos horas siguientes a la preparación. Las extensiones viejas, pueden teñirse de forma irregular.
La muestra idónea es sangre capilar pero si se usa sangre venosa se aconseja utilizar EDTA como anticoagulante. El uso de la Heparina está desaconsejado.

MATERIAL
  • Láminas para la extensión de la sangre.
  • Sistema, manual o automático, de tinción.
  • Agua tamponada.
TÉCNICA WRIGHT
  1. La extensión, secada al aire y sin fijar, se cubre totalmente con un volumen conocido de colorante (1 ml. aprox.) que se deja actuar durante 5 min.
  2. Posteriormente, se añade, gota a gota, igual volumen de agua tamponada (pH 6,8) soplando ligeramente con la pipeta para conseguir una mezcla homogénea.
  3. Después de 5 min. se vierte el colorante, se lava con agua tamponada (pH 6,8) y se deja secar al aire.




Comentarios